En 2002 abrió sus puertas el Centro de Educación Infantil de Aldeas Infantiles SOS en Villamayor de Gállego (Zaragoza), un espacio integrador al que acuden niños y niñas de distintos contextos socioeconómicos, con un proyecto educativo innovador y en el que las familias son una pieza fundamental. Para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad es, además, un compensador de desigualdades, ya que contrarresta las carencias que puedan tener en casa, aportándoles los estímulos necesarios para su correcto desarrollo.
Se proporciona una tención educativa y asistencial de calidad a niños y niñas en la primera etapa de educación infantil (0-3 años). Por una parte, se cubren las necesidades primarias de afecto, seguridad, alimentación, descanso e higiene en un ambiente agradable y seguro. Por otra, partiendo de su estado evolutivo y de sus posibilidades de trabajo en las áreas psicomotriz, afectiva, social, sensorial y del lenguaje, se realiza una labor educativa que respeta el ritmo de desarrollo específico individual para potenciar su autoestima y lograr su integración social.
La colaboración con las familias y su participación en el día a día del Centro de Educación Infantil es una de sus señas de identidad. La diversidad de las situaciones familiares enriquece y favorece la integración. Al centro acuden niños y niñas de familias en situación normalizada que necesitan conciliar la vida laboral y familiar y otras que están atravesando una situación de vulnerabilidad derivadas por los Servicios Sociales o por programas de Aldeas en Aragón. El porcentaje de estos últimos oscila entre el 30 y el 40 por ciento. Se trata, pues, de un espacio integrador desde el que se promueve el apoyo mutuo.
Este programa cuenta con un proyecto paralelo denominado Espacio de familias, desde el cual estas participan y se implican en la dinámica y la vida cotidiana del centro.
A lo largo de estos 20 años, han pasado por el Centro de Educación Infantil 1.300 niños y niñas de 1.275 familias. Con ellos trabaja un equipo de profesionales del ámbito social y educativo que no ha dejado de formarse, implementar buenas prácticas y nuevas metodologías con el fin de mejorar la atención a los niños y niñas, y adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.
Muchas de nuestras empresas y fundaciones colaboradoras hacen posible que estos programas se mantengan en el tiempo y ofrezcan una atención de calidad. En España contamos con 5 centros de educación infantil donde atendemos a casi 300 niños y niñas.
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