Sobre Aldeas

parallax background

No descansaremos hasta que todos los niños tengan el cuidado que necesitan

Somos la organización sin ánimo de lucro de atención directa a la infancia más grande del mundo. Trabajamos para que cada niño crezca en un entorno familiar rodeado de protección y cariño.

Estamos presentes en España desde hace más de 50 años con programas en 10 Comunidades Autónomas. En 2016 nuestro trabajo fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

NUESTRA RAZÓN DE EXISTIR

Todo niño y niña debe crecer en una familia con protección y afecto. Lamentablemente, día a día diversas problemáticas, tales como la violencia intrafamiliar, exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad, aumentando las posibilidades de que ese niño sea separado de su familia.

Trabajamos con los niños y jóvenes en riesgo de perder el cuidado de sus padres o que ya lo han perdido. Ellos son nuestra razón de existir.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

  • Programas de protección

    Cuando la separación es inevitable, proporcionamos a los niños un cuidado alternativo de calidad en entornos protectores donde puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.
  • Programas de prevención

    Fortalecemos a las familias vulnerables para mejorar sus condiciones de vida y prevenir la separación de los niños de su entorno familiar.
  • Programas de jóvenes

    Acompañamos a los jóvenes en su proceso de desarrollo, capacitándoles para conseguir su integración social y laboral hasta alcanzar la autonomía y emanciparse.
  • Ejes transversales

    Líneas de trabajo que están presentes en todos nuestros programas con el objetivo de contribuir a crear un mundo mejor para la infancia, como Naturaleza y Sostenibilidad, Participación Infantil y Juvenil o Voluntariado.

DÓNDE TRABAJAMOS


En España, estamos presentes en 10 Comunidades Autónomas, con 8 Aldeas, 29 Centros de Día y numerosos programas, todos ellos encaminados a lograr un único objetivo: que ningún niño tenga que crecer solo.

En el mundo estamos presentes en 136 países y territorios. Desde España apoyamos diversos programas en Latinoamérica y África.

parallax background

NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS


En 2019 atendimos a 37.624 niños y jóvenes desde España. 37.624 vidas transformadas mediante la restitución de su derecho a vivir en una familia, con seguridad y afecto.

Pero lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer. Al menos 300.000 niños en España están en riesgo de perder el cuidado de sus padres y casi 48.000 ya forman parte del sistema de protección, es decir, ya han sido separados de sus familias.

Pero solos no podemos cambiar esta situación. Necesitamos a personas y empresas comprometidas con la infancia que nos apoyen para conseguir que todos los niños tengan una infancia feliz.

NUESTRO COMPROMISO CON LOS ODS

NUESTRO COMPROMISO CON LOS ODS

Agenda 2030


Desde que en 2015 participamos en la elaboración de la Agenda 2030 hemos querido potenciar y ser miembros activos en la promoción y el apoyo a los ODS.

Al prevenir la separación de padres e hijos en situación de vulnerabilidad y garantizar un cuidado alternativo de calidad para los niños desde Aldeas Infantiles SOS contribuimos fundamentalmente a la consecución de 5 objetivos.

Asimismo, nuestra labor también influye positivamente en el logro de aquellas metas vinculadas a la salud y el bienestar, la igualdad de género y la creación de alianzas multi-actor.